Todo niño necesita una familia

TODO NIÑO NECESITA UNA FAMILIA



 Buenos Aires, Abril 2010


La adopción  de niños más grandecitos y de niños con necesidades especiales

Todo niño pequeño o grande sólo o integrando un grupo de hermanos, sano o enfermo, capaz o con capacidades especiales NECESITA Y MERECE UNA FAMILIA.
Cuando  se trata de un niño pequeño y sano privado definitivamente de cuidados familiares, existen numerosas personas o matrimonios dispuestos a brindarle una familia.
Cuando el niño pequeño tiene una enfermedad o discapacidad el número de postulantes disminuye, y si tiene, edad escolar o integra un grupo de hermanos (tres o más niños) o se trata de un adolescente, o de niños que deban vincularse con su familia de origen, la dificultad de encontrar quienes estén dispuestos a ahijarlos es aún mayor. 
Nos resistimos a utilizar términos como “adopciones tardías” o “adopciones necesarias” para referirnos a estas adopciones.
No son “tardías” porque la adopción debe producirse cuando existe la imposibilidad definitiva de contar con la inserción del niño o joven en su familia de origen.
No son particularmente “necesarias”, porque toda separación del niño de su familia de origen lo es cuando es estrictamente necesaria.
En general ambas denominaciones responden a considerar como la adopción ideal a la de un niño recién nacido y sano. No advirtiendo que la adopción es una institución al servicio del niño que necesita una familia cualquiera sea su condición en relación a su edad o a su salud o capacidad.
Estos términos son utilizados conjuntamente con el de “adopciones difíciles” para dar cuenta de la dificultad en encontrar personas dispuestas a convertirse en familias de estos niños. Y también por estimar como “difícil” el poder llevar a cabo adecuadamente  el proceso de integración familiar adoptiva.
Desde hace más de diez años nos dedicamos a buscar familias para estos niños y es esta experiencia clínica la que pretendemos transmitir, ya que muchos de ellos viven hoy plenamente integrados a una familia.
Denominamos el programa de la Fundación Prohijar FAMILIAS ESPECIALES y decimos que son FAMILIAS ESPECIALES y no niños especiales, porque son los adultos los que deben tener especial fortaleza y disponibilidad  para convertirse en la FAMILIA de estos niños y jóvenes.
Observamos que son adultos que han pasado por experiencias difíciles de vida y que han salido fortalecidos de las mismas, superándolas.  Que tienen mucho para ofrecer, amor, contención, dedicación, apertura a recibir acompañamiento profesional y a realizar tratamientos, estudios y/o actividades y todo aquello que el niño necesite.
Definitivamente son personas con el deseo y la disponibilidad personal, afectiva y material para constituirse en padres o madres de estos niños.
Todo esto que decimos son verdades de Perogrullo, cuestiones de sentido común, pero en la tarea con niños y familias se re significan y es cuando toman cabal sentido.
Como consecuencia de ello preferimos hablar de FAMILIAS ESPECIALES, adultos especiales: pues niños especiales lo son todos y se es “buen padre o buena madre” cuando se procura dar lo que el niño necesita y se satisface una y otra vez sus necesidades, con la contención del afecto y el reconocimiento de un lugar de familia propicio para el.
De la idealización de la maternidad/paternidad mucho se ha escrito.
De la idealización de la maternidad/paternidad adoptiva también pero quizás se haya aprendido poco aún.
Pareciera ser que el niño/a – joven a adoptar  viniera a cubrir exactamente la expectativa de su padres pero la mala noticia y no novedosa por cierto,  es que  ningún hijo cubre las expectativas de sus padres, así como nosotros no cumplimos las expectativas de nuestros hijos ni las de nuestros padres.
No somos lo que los otros esperan, sino lo que hemos querido o podido ser. Pues la vida de cada uno nos pertenece así como la vida de nuestros hijos les pertenece. Por eso parece infantil que el niño/a a adoptar “calzara” como la zapatilla de cristal de la Cenicienta. NO HAY HIJO/A a medida de los padres ni biológico ni adoptivo. Lo que a veces sucede es que al hijo biológico se lo fuerza a calzar aunque apriete o duela y al adoptivo si no se estableció aún el vínculo familiar que se construye con el tiempo, el amor y las vicisitudes de la convivencia y de la vida se lo rechaza “se lo devuelve”.
Por ello cobra relevancia el modo en que se lleva a cabo el proceso de integración familia adoptiva.
En nuestra experiencia el éxito de las adopciones de niños en edad escolar, de jóvenes y de niños con problemas de salud depende de:
I.   Conocer al niño o adolescente
II.  Conocer a quien/quienes aspiran a su adopción
 
III.   Acompañar todo el proceso adoptivo.                                                                              
I.        CONOCER AL NIÑO O AL ADOLESCENTE:
Cómo conocer y para qué: conocer en un espacio de juego y tranquilidad, con la privacidad necesaria.
Un tiempo y espacio sólo a su disposición, sin realizar otras tareas ni en presencia de adultos ni de otros niños: propiciar la conversación, acerca de sus gustos, jugar, leer, hacer manualidades, ir  a una plaza cercana.
DISEÑAR EL ENCUENTRO:
Según las preferencias y posibilidades del niño. Oírlo con atención, contestar sus preguntas con la verdad y conforme su comprensión.          
Respetar sus tiempos, sus muestras de agrado o desagrado, comprender su distancia, rechazo, conductas inapropiadas, excitabilidad e irritabilidad.
Procurar que el momento de conocimiento del niño sea de disfrute y tranquilidad sembrando la posibilidad de poder volver a encontrarse.
Para qué: para conocer sus necesidades y requerimientos y establecer una relación de confianza y sostén que resulta clave para la integración familiar adoptiva.
II.                CONOCER A QUIENES ASPIRAN A ADOPTARLO:
Quien se encuentra en mejor posición de conocerlo/s es quienes lo/los hayan evaluado.
Es necesario haber establecido una relación profesional y humana en la que puedan ser planteadas las dudas y los temores y puedan confiar en la ayuda profesional.
Para qué: para reconocer las debilidades y las fortalezas de los postulantes en relación a un niño/a o joven en concreto.
Haber establecido una relación de confianza y sostén resulta clave para la integración familiar adoptiva.
El proceso de integración adoptiva: en orden a las necesidades del niño o joven el juez elegirá a los postulantes que estime más convenientes para  asegurar su superior interés entendido como el cumplimiento integral de sus derechos, procurara una familia que le permita su pleno desarrollo personal.
Conocer al niño y a los postulantes resulta necesario para una adecuada integración adoptiva.
Cómo los conoce: a través de la entrevista personal y de los informes de todos los intervinientes, su equipo técnico, el de los organismos administrativos, de los cuidadores transitorios, los de las organizaciones acreditadas en adopción.
Es relevante contar con la mayor información, el éxito dependerá de su análisis y de establecer relaciones cooperativas entre todos los involucrados priorizando la elección en virtud de las necesidades del niño o joven.
Tarea nada sencilla: nadie es el dueño de la intervención y mucho menos del niño, el juez es el director del proceso a él le compete restablecer el derecho del niño a tener una familia y necesita de la pacífica cooperación de los intervinientes. La responsabilidad es de todos. (Ampliamos esta cuestión en nuestro trabajo ¿De quién son los niños?, Jornadas nacionales interdisciplinarias de adopción  MENDOZA, 2006.)
La dificultad radica en que muchas veces no existen postulantes registrados para estos niños. La búsqueda será a la medida del niño o joven y se apelará encontrar en la comunidad y se evaluará en razón a las necesidades concretas.
Cuando empezamos a trabajar por la desinstitucionalización de estos niños nos encontramos con las siguientes dificultades: que podrían resumirse en prejuicios:

¿Con 14 años quién lo va a querer?      
¿Con alcoholismo fetal quién puede asegurar su desarrollo, quién lo va a querer?
¿Con siete hermanos quién lo va a querer?
¿Con sordera?
¿Con discapacidad mental?
¿Con ceguera?
¿Con VIH?
¿Con hidrocefalia?
¿Con vinculación con su familia de origen?
NOS RESPONDIMOS: no es que no existan padres y madres para estos niños sólo no los conocemos. Gracias a estar convencidos y perseverar en el compromiso con esta tarea, éstos y muchos niños y adolescentes hoy se encuentran plenamente integrados en una familia.
La respuesta a quien los va a querer es simple: los quieren quienes son capaces de construir un vínculo que se inicia con los ingredientes básicos: el deseo de ahijar y la disponibilidad. Habrá que agregar tiempo, infinita paciencia y perseverancia. Recurrir a toda ayuda posible, de otros adultos: familiares, amigos y profesionales.
Contar con esta ayuda ha sido significativa a la hora de sobreponerse a las dificultades propias de la crianza, de las historias y vivencias, de los tratamientos médicos, de las necesidades escolares. En fin, recurrir a pedir ayuda y utilizarla contribuye fuertemente a una plena integración familiar y disminuye el número de fracasos en el proceso de integración familiar adoptiva.
Observar la integración de estos niños o jóvenes a una familia produce enorme satisfacción.
El fracaso en el proceso de integración adoptiva aún en su incipiente etapa  de conocimiento del niño o joven produce devastación. La práctica nos enseña que vale la pena volver a buscar: al encontrar la familia lo suficientemente buena, entendiendo ésta como la que puede dar respuesta a ese niño o joven puede restaurar la confianza y garantizar la integración familiar adoptiva.
Desafortunadamente hemos intervenido en la búsqueda de familias para niños que habían pasado experiencias de integración adoptiva frustradas, a veces en varias oportunidades, en estos casos así como cuando los niños han convivido en varios ámbitos de cuidados transitorios resulta clave dedicar más tiempo a conocernos y a cimentar un clima de confianza, sin la construcción de ese puente, es difícil para un niño que no cree en nadie y que aún no ha encontrado un lugar de pertenencia animarse a intentar conocer a alguien dispuesto a convertirse en su familia.
Estar verdaderamente disponibles es un buen primer paso, aunque cabe decir que hemos presenciado buenas integraciones familiares sin esta primera disposición, habiendo llevado más tiempo y mayor acompañamiento profesional.
Así como las familias tienen que estar totalmente dispuestas también deben estar plenamente dispuestos los profesionales intervinientes en el proceso de integración familiar adoptiva. No existen horarios ni días en los que los adultos y los niños no puedan requerir ayuda. Somos responsables para siempre de lo que hemos domesticado decía El Principito.
No existe mejor manual de vinculación, habrá que llegar siempre a la misma hora para poder preparar el corazón. Los adultos quienes aspiran a convertirse en la familia de estos niños y los profesionales que pretenden acompañarlos deberán ser previsibles y confiables.
Cuando un niño o joven debe vincularse con la familia de origen deberá organizarse un dispositivo que favorezca el encuentro y que respete las posibilidades de todos, facilitando y procurando el acompañamiento que debe extenderse a la familia de origen.
Sólo teniendo en cuenta las necesidades del niño o joven que se debe vincular y las posibilidades de los adultos se pueden construir vínculos saludables.
Cabe preguntarnos porqué permanecen institucionalizados miles de niños   en nuestro país y en el mundo sin posibilidad de encontrar un lugar de familia, sin posibilidad de ser hijos de, hermanos de, nietos de, sin ser atendidos en sus necesidades.
Hemos sido privilegiados al participar en el proceso de integración familiar de estos niños y jóvenes. Hemos aprendido escuchándolos y acompañándolos. Aprendimos a detectar fortalezas y ayudamos a sostener los momentos difíciles.
En una primera etapa del proyecto nuestra misión fue encontrar un adecuado lugar de familia para cada uno de estos niños y jóvenes.
Hoy afirmamos que esto es posible.
Actualmente destacamos que una vez encontrada la posible familia todos los esfuerzos deben estar destinados a acompañar el proceso de integración adoptiva a fin de establecer la construcción de vínculos familiares, saludables, estables y definitivos.
Convocamos a la comunidad y a los profesionales a sumarse comprometiéndose con el derecho de todo niño a tener una familia.
Por la Dra. Sandra de los Ángeles Juárez
VII JORNADAS REGIONALES y IV JORNADAS NACIONALES INTERDISCIPLINARIAS DE ADOPCION - MENDOZA

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